¿Qué es la vida eterna?

Uno de los pasajes más familiares en las Escrituras es Juan 3:16. Parece que cada quien conoce este verso desde muy temprana edad, pero… ¿lo hemos realmente entendido? Juan 3:16 dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Reina-Valera, 1960).

Tradicionalmente, esta escritura ha sido usada para enseñar que Jesucristo vino y murió por nuestros pecados y de esa manera no pereceríamos. Tan cierto como esto es, este verso está diciendo que el verdadero propósito de que Jesucristo vino a la tierra y murió por nosotros fue también para que nosotros pudiéramos tener una “Vida Eterna”. Lo que sucedió fue que nuestros pecados eran como una barrera que estaba entre nosotros y esta vida eterna.

Es verdad que Jesucristo murió por nuestros pecados, y es verdad que si creemos en Jesucristo, no pereceremos, pero hay mucho más en el Evangelio, además de eso. El verdadero mensaje del Evangelio es que Dios quiere darnos vida eterna. 

La noche antes de la crucifixión, Jesucristo estuvo orando y dijo así,"y esta es la vida eterna que te conozcan a tí, el único Dios verdadero, y a Jesucristo." Juan 17:3 (RV, 1960)

Esto dice que la vida eterna es conocer al Padre, el único Dios verdadero y conocer a Jesucristo a quien él envió. Eso es lo que es vida eterna. Mucha gente cree que vida eterna es vivir para siempre, bien, cada persona vive para siempre. Es un mal significado el pensar que cuando una persona muere, cesa de existir. El espíritu (aliento de vida) y el alma (conciencia humana) permanecen; pero el cuerpo se corrompe y se pudre en la tumba. Dice en Eclesiastés 12:

7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

La verdad es que cada persona que ha vivido en la faz de la tierra continuará viviendo, en forma espiritual, así que decir que la vida eterna es vivir para siempre no es la verdad completa---todo el mundo vivirá para siempre. Este verso hace ver muy claro que la vida eterna no es dada a todo el mundo.

Algunas personas dirían,"Vida eterna es vivir ya sea en el cielo o en el infierno para siempre." Pero vida eterna es lo que Jesucristo dice en Juan 17:3--es conocer a Dios y a Jesucristo. Es más que un conocimiento intelectual. Esta palabra "CONOCER", dentro del contexto linguístico Hebreo, es usada a través de la Escritura para describir una íntima relación personal con otra persona. Dice en 1era de Corintios 13:

12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

El verdadero propósito de la salvación no es solamente el vivir en el cielo para siempre…, tan grande como eso será; sino también el tener una íntima relación personal con Dios nuestro Señor. Hay multitud de personas que han clamado a Dios por el perdón de sus pecados, pero… ¿entenderán que hay mucho más que eso? ¿Tendrán como meta desarrollar una íntima relación con El?

Por no explicar el verdadero propósito de la salvación, le estamos dando un mal servicio al Evangelio. Cuando nosotros presentamos la salvación como algo que trata solo con cosas espirituales, que solo nos beneficiarán en el futuro, (en la eternidad), no estamos ayudando a la gente, completamente. Literalmente hablando, en estos momentos hay personas que están viviendo como en el infierno aquí en la tierra. Muchos están deprimidos (as), viviendo en pobreza, en pleitos, sintiéndose rechazados, lastimados (as), matrimonios fracasados. Las personas están solo tratando de sobrevivir día a día. Están tratando de mantener sus cabezas a flote. Al presentar la salvación como algo que solo tiene que ver con el futuro, muchas personas pospondrán esa decisión, porque están ahora muy ocupadas, solo tratando de sobrevivir el día.

La verdad es que Jesucristo no vino solamente para afectar nuestros destinos eternos… para que vivamos para siempre en el cielo, en lugar del castigo y la maldición. Jesucristo vino también para librarnos de este siglo malo (Gálatas 1:4). Jesucristo vino para darte HOY una íntima relación personal con Dios el Padre.






Jesucristo vino para llevarte de regreso a una muy cercana relación personal con él. Jesucristo te ama, Jesucristo te quiere conocer personalmente. Jesucristo quiere darte una calidad de vida que es mucho mayor que cualquier otra cosa que tú pudieras obtener a través de cualquier otra fuente.

Jesucristo lo dice de esta manera en Juan 10:10,"El ladrón [refiriéndose a Satanás] no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia." Dios quiere darte vida eterna. Dios quiere darte vida abundante, y yo creo que tú la necesitas hoy--y creo que tú la quieres recibir también. Jesucristo no murió solamente para perdonarte tus pecados; sino también para acercarte a él. Si tú no conoces a Jesucristo, necesitas conocerle… necesitas conocer la vida abundante y eterna que él tiene para tí. Y si tú ya eres nacido de nuevo, necesitas ir más allá del perdón de tus pecados y entrar HOY MISMO en una vida eterna con Dios.