Aprende a confiar en Dios en tu vida diaria

No vivan preocupados pensando qué van a comer, qué van a beber o qué ropa se van a poner. ¿Acaso la vida consiste sólo en comer? ¿Acaso el cuerpo sólo sirve para que lo vistan?

Miren los pajaritos que vuelan por el aire. Ellos no siembran ni cosechan, ni guardan semillas en graneros. Sin embargo, Dios, el Padre que está en el cielo, les da todo lo que necesitan. ¿Acaso no son ustedes más importantes que ellos?

¿Creen ustedes que por preocuparse vivirán un día más? Aprendan de las flores que están en el campo. Ellas no trabajan para hacerse sus vestidos. Sin embargo, les aseguro que ni el rey Salomón se vistió tan bien como ellas, aunque tuvo muchas riquezas.

Si Dios hace tan hermosas a las flores, que viven tan poco tiempo, ¿acaso no hará más por ustedes? ¡Veo que todavía no han aprendido a confiar en Dios!

Ya no se preocupen preguntando qué van a comer, qué van a beber o qué ropa se van a poner. Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes no se desesperen por esas cosas. Su Padre que está en el cielo sabe que las necesitan.

Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Todo lo demás, él se los dará a su tiempo. Así que no se preocupen por lo que pasará mañana. Ya tendrán tiempo para eso. Recuerden que ya tenemos bastante con los problemas de cada día.  
Mateo 6:25-34

El contexto indica claramente que las preocupaciones, angustias o ansiedad son consecuencia de un sistema de valores materialistas, donde el bienestar se convierte en una verdadera trampa, un canto de sirenas que adormece la conciencia y que nos seduce distrayendo nuestra vida de lo importante. Donde los valores se relegan a un segundo plano, dando rienda suelta a la codicia y avaricia, a las ambiciones desmedidas que nos llevan a vivir por encima de nuestras verdaderas posibilidades, soñando con un mundo de vanidades y donde el despertar es una verdadera pesadilla.

En realidad, la palabra que empleó Jesús es muy interesante: indica algo que divide, separa o distrae. Un corazón dividido, distraído es presa de un estado de ánimo y una conducta.  Por otro lado, destacar que la confianza es un concepto relacional, es decir, que se define de forma primaria y esencial en referencia a la relación entre las personas.

Confiamos en Dios para nuestra Salvación Eterna, pero ¿lo hacemos en el día a día?, ¿Confiamos en Dios para aquellas cuestiones, decisiones, acciones que forman parte de nuestra cotidianidad?
Todos queremos tener bendiciones, queremos tener una bonita familia, queremos tener una bonita casa, un auto, entre otras.

Pero esta Escritura nos revela cuál es la verdadera "Clave de la Felicidad". Dios está haciendo énfasis en que si lo buscamos a El primero, podremos alcanzar esa verdadera felicidad, que está más allá de lo que soñamos lograr y conquistar... por que la vida que El nos ha regalado vale más que el alimento, el vestir, y que todas las cosas materiales que podamos acumular!!! 

Y es que muchas veces tenemos vidas tan agitadas, vivimos pensando en que queremos esto o lo otro, vivimos enfocados en obtener estas cosas materiales y se nos olvida pensar en nuestro Creador, se nos olvida que tenemos que tener una relación más cercana con El. Se nos olvida que la clave para tener éxito y obtener todo lo que queremos es estar al lado de El, es ir por el camino en el que El quiere que vayamos, es compartir mas con El, conocerlo cada día mas, que El sea parte de nuestras vidas, que conozca con exactitud todo lo que anhelamos aunque El ya lo sepa pero le encanta que tú le cuentes todo lo que tienes en mente, le encanta saber que sus hijos confían en El, le encanta saber que tu lo incluyes en tu vida, y por supuesto que le encantaría que en vez de vivir afanado por cosas, te acerques mas a El, te entregues mas a El, que lo busques con un corazón sincero, con un corazón humilde.

La verdadera felicidad no está en las cosas materiales que tienes, la verdadera felicidad está en Cristo, esta en disfrutar de las cosas que El ha creado para ti. Es saber que tienes su amor incondicional, en saber que te ha dado el regalo mas grande y que es la salvación por el cual no tuviste que pagar nada pues El te lo dio totalmente gratis, debes disfrutar de los pequeños detalles, disfrutar de lo que tienes ya sea poco o mucho, no debes afanarte tanto por ciertas cosas, no me mal interpretes yo se que tienes que trabajar, yo se que tienes que preocuparte por tu hogar, por las cuentas, pero que eso no ocupe todos tus pensamientos ni te agobie tanto, debes de entregarle tu vida mas a Dios, que tu mayor prioridad no sean las cosas terrenales sino las cosas de Dios, pues si tu te ocupas de las cosas de Dios, El se ocupara de las tuyas y todo estará bajo control, todo lo que quieras tener llegara en su momento.

Dios nos está diciendo que ante todo lo busquemos a El, que el centro de nuestras vidas sea El, por que si lo tenemos a El lo tenemos todo. Y juntamente con El vendrán todas las cosas que necesitamos. 


CONCLUSIÓN
1. El asunto no es tanto un problema de conducta o comportamiento, sino de mentalidad o manera de pensar. (Proverbios 23). Así pues, para cambiar nuestro estado de ánimo o de conducta, hemos de procurar que ese cambio se produzca primeramente en nuestra mentalidad o manera de pensar. (Romanos 12)

2. Establecer valores que determinen nuestras prioridades.

Muchas veces queremos cambiar nuestras prioridades sin incorporar los valores que inspiran dichas prioridades a nuestra vida, de ahí la falta de resultados.

3. Aprender a confiar en Dios en nuestro día a día. Y cómo es nuestro “día a día”?? 

Un camino difícil, Lleno de decepciones, desilusiones; Lleno de fracasos
Un camino lleno de tensiones, que se desarrolla en el terreno del conflicto.

4. La inutilidad de la preocupación y la importancia de la ocupación en el Reino de Dios.

5. El dicho de muchos es "¡No te preocupes, sé feliz!"; pero Jesús lo plantea de la siguiente manera:

"¡No te preocupes, busca primero a Dios, y entonces serás feliz!"

6. Si cuidamos de oír lo que enseña Jesús, entonces nuestras vidas serán como casas construidas sobre la roca (ver Mateo 7:24-25)...

a. No sobre asuntos "tormentosos" de la vida que pudieran venir a nuestro camino...

b. ¡Nuestros tesoro está en los cielos y nuestro Padre proveerá para nosotros durante nuestra vida terrenal!

7. Si no confiamos en las enseñanzas de Jesús...

a. Entonces tendremos que ir a través de la vida sin la ayuda de Dios

b. Y no tendremos una esperanza de vida eterna con Dios

¡Esto es el por qué debemos”buscar primero el reino de Dios...”!